Saltar la navegación

Evaluación

Pregunta Verdadero-Falso

Indica en cada caso, en relación con lo aprendido, si los siguientes enunciados son falsos o verdaderos. 

Pregunta 1

El estilo musical nos permite diferenciar unas composiciones de otras, ya que cada estilo tiene unas caracterísitcas melódicas, armónicas y rítmicas propias.

Pregunta 2

El estilo musical de un compositor está relacionado con la época en la que vivió. 

Pregunta 3

En el Romanticismo la música suena como "a música de iglesia" porque es modal. 

Pregunta 4

Los compositores del barroco musical utilizaron una técnica compositiva que consistía en crear melodías que parecen que se perseguirse unas a otras o que mantienen un diálogo. 

Pregunta 5

La música del Clasicismo se caracteriza por ser muy confusa y con una organización libre. 

 

Pregunta

Elige la época que corresponde a cada característica musical

Es la música que escucharías en un palacio rodeado de espejos y grandes lámparas de araña con una audiencia ataviada de  elegantes trajes y pelucas blancas.

Respuestas

Clasicismo

Barroco

Romanticismo

Retroalimentación

Pregunta

El instrumento predilecto es el piano: gran parte de la música de este periodo está compuesta para esta perfecta máquina armónica.

Respuestas

Renacimiento

Romanticismo

Barroco

Retroalimentación

Pregunta

Incluye partes en las que se intercalan la pregunta de un instrumento solista y la respuesta de todos los instrumentos a la vez: tutti vs solista.

Respuestas

Romanticismo

Clasicismo

Barroco

Retroalimentación

Pregunta

El ritmo se basa en la palabra: no la intentes medir conforme a nuestros actuales compases (2/4, 3/4 o 4/4), te volverás loco.

Respuestas

Barroco

Renacimiento

Clasicismo

Retroalimentación

Pregunta

Utiliza un instrumento armónico o de tesitura grave (clave, órgano, violonchelo o contrabajo)  de acompañamiento  sobre el que la melodía o melodías principales se apoyan: bajo continuo.

Respuestas

Barroco

Romanticismo

Renacimiento

Retroalimentación

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

En el los instrumentos básicos son muy pocos: alguno de cuerda  pulsada como el salterio o el laúd, un instrumento de cuerda frotada  como la o la zanfoña (que suele servir de relleno)  y de viento como el sacabuche,  antecesor del . También podrás oír alguna percusión similar a castañuelas o  que acentúan muy bien la música.

Durante el Barroco era común el uso de un armónico o de tesitura grave ( , órgano, o contrabajo)  de acompañamiento  sobre el que la melodía o melodías principales se apoyan: .

En el los instrumentos más destacados son los de cuerda y viento : la orquesta de cámara y el son las formaciones más famosas.

En el la música para orquesta es apabullante, intervienen todas las familias de instrumentos: , y . También son muy habitual los conciertos para un instrumento , preferentemente para piano o .

Habilitar JavaScript